viernes, 17 de octubre de 2014

Oaxaca 

(pronunciación culta:5oajáka [oa'xaka], pronunciación coloquial: guajáka [wa'haka] (Acerca de este sonido escuchar(?·i)) es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman la lista de 32 entidades federativas de la República Mexicana.
Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8% de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos.
"Oaxaca se considera la zona de mayor complejidad geológica de México", debido a ello su carácter de zona altamente sísmica. Los sismos han alcanzado magnitudes de 8.5 grados en escala de Richter, lo que se considera ya un terremoto. como parte de la riqueza de este estado sureño la geología determina la existencia de regiones muy diversas, con flora y fauna entre las más ricas de México.

En la actualidad la Constitución Política de Oaxaca reconoce la existencia de quince pueblos indígenas con sus culturas propias.


Historia
Artículo principal:Historia de Oaxaca


Época Prehispánica


Oaxaca se ubica en la región mesoamericana en donde se manifestó la cultura zapoteca, que floreció en el área de Monte Albán a partir del año 900 a. C. y más tarde, en el año 1300, la cultura mixteca, que a su vez se desarrolló hasta su posterior saqueo y dominación por parte de los conquistadores españoles.



Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, ellos no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que creían que nacieron directamente de las rocas, árboles, y de los jaguares. Una de las posibles teorías acerca del origen de los zapotecas, es la relatada por el padre Francisco De Burgoa, y el padre José Antonio Gay autor de "Historia de Oaxaca" donde aseguran que los zapotecos se establecieron primitivamente en Teotitlán del Valle, noticia que recibió de antiguas tradiciones y pinturas que apoyan con el respecto, del cual quizá hubo una movilización de una parte de la población a lo que seria el actual valle de Etla. Esos primitivos habitantes en Teotitlán del Valle pudieron haber sido grupos olmecas en busca de nuevos territorios.*
Las primeras manifestaciones de los zapotecas es el centro ceremonial de San José Mogote, una aldea ubicada en el valle de Etla, uno de los Valles Centrales de Oaxaca. La aldea de Mogote (cuyo nombre original es desconocido) fue la más importante de las que se establecieron en la región, y tuvo su mayor apogeo hacia el final del Período Preclásico Temprano. Mogote era una aldea zapoteca de agricultores, que controlaba la región central de Oaxaca y mantenía relaciones con el área olmeca. Su declinación está claramente asociada con la construcción de Monte Albán, ciudad que fue contemporánea a Teotihuacán y a las grandes ciudades mayas en el sureste.

 Relieve


La sierra mixteca ocupa casi el 52% del territorio oaxaqueño,8 por lo que generalmente el relieve del estado es comparado con una hoja de papel después de ser arrugado. El punto más alto del estado es el Cerro Yucuyacua (Cerro Yucuyácua) es un/una montaña (class T - hipsográfica) en Oaxaca, México (North América) con un código de región de Américas/Western Europe. Se encuentra a una altitud de 3,076 metros sobre el nivel del mar. Cerro Yucuyácua se conoce también como Cerro Yucuyacua, Cerro Yucuyácua, Yucuyacua.
Sus coordenadas son 17°7'0" N y 97°40'0" E en formato DMS (grados, minutes, segundos) o 17.1167 y -97.6667 (en grados decimales). Su posición UTM es PD49 y su referencia JointOperationGraphics es NE14-08.
La hora local actual es 14:06; el sol sale a las 07:52 y se pone a las 20:00 hora local (America/Mexico_CityUTC/GMT-5). La zona horaria de Cerro Yucuyacua es UTC/GMT-6, pero como horario de verano (DST) es en efecto la zona horaria actual es UTC/GMT-5. En 2013 el horario de verano comienza el 7 Apr 2013 y termina el 27 Oct 2013.
A Montaña es un pie de elevación por encima de los alrededores con un área pequeña cumbre, laderas empinadas y el alivio local de 300 metros o más.

Clima
En Oaxaca las enormes cadenas montañosas sirven como barreras para los vientos que proceden del Golfo de México y del Océano Pacífico.
Oaxaca presenta gran variedad climática, así, en su territorio hay climas cálidos, semi-cálidos, templados, semi-fríos, semi-secos y templados.
Los climas cálidos en conjunto abarcan poco más de 50% de la superficie total de la entidad, se producen en las zonas de menor altitud (del nivel del mar a 1.000 m.), se caracterizan por sus temperaturas medias anuales que varían de 22 °C a 28 °C y su temperatura media del mes más frío es de 18 °C o más.
Cerca de 20% de la entidad se encuentra bajo la influencia de climas semi-cálidos, en los que se presentan temperaturas medias anuales de 18 °C a 22 °C, o son mayores de 18 °C, y cubren áreas cuya altitud va de 1.000 a 2.000 m.
Los climas templados, sub-húmedo con lluvias en verano en mayor proporción y con abundantes lluvias en verano en áreas más reducidas, cubren aproximadamente 19% de la superficie del estado; se manifiestan en los terrenos cuya altitud es de 2.000 a 3.000 m se localiza hacia el centro y noroeste, pero también hacia el sur en la costa. El 3 de enero de 2007 se registró una inusual nevada en la Sierra Juárez afectando 8 municipios oaxaqueños, este fenómeno meteorológico pudiera se efecto del cambio climático.9
En el centro-sur y nornoroeste se localizan las zonas con climas semi-secos, las cuales representan casi el 10% del territorio estatal, e inmersas en ellas están las áreas de climas secos, que no llegan a cubrir el 1%.

Los usos y costumbres

De los 570 municipios de Oaxaca, 418 (casi tres cuartas partes) se rigen por el sistema de usos y costumbres15 y sólo 152 por el sistema de partidos.
Los usos y costumbres reivindican al pueblo y le da identidad además de conservar sus costumbres.16 En el régimen de "usos y costumbres", las "autoridades" municipales no son extraídas de ningún partido político; es la comunidad quien elige para el cargo en la asamblea, considerando los servicios y la calidad moral de cada persona. Siendo así el Topil (autoridad municipal equivalente al policía) hasta el presidente municipal los cuales el tiempo en el cargo es variable, eligiéndolos en su cargo la asamblea popular (reunión de personas de avanzada edad)
Este sistema electivo data del siglo XVI, cuando el modelo del municipio castellano se adaptó, en una especie de sincretismo cultural, con lo usos y costumbres locales. La Corona Española, mediante disposiciones expresas como la que tomó Carlos V en 1539 y que textualmente indicaba “ (que)...Los gobernadores y Justicias, reconozcan con particular atención la orden y forma de vivir de los indios, policía, y disposición en los mantenimientos, y avisen a los Virreyes, o audiencias, y guarden sus buenos usos, y costumbres, en los que no fueren contra nuestra Sagrada religión…”, preservó dichas costumbres a efecto de mantener una relación pacífica con los pueblos indígenas, en medio de un clima de creciente hostilidad hacia la corona. Curiosamente, razone similares fueron preservando dichos usos prácticamente intocados hasta nuestros días. En la época posrevolucionaria, el PRI (Partido Revolucionario Institucional) hizo un pacto de facto con estos pueblos: a cambio de que en las elecciones locales registraran a las planillas vencedores en las elecciones internas con su membrete, éste se mantuvo al margen de dichos procesos electivos. Consiguientemente, los usos, semejantes pero no idénticos entre los distintos pueblos, se mantuvieron esencialmente iguales.17 Actualmente en varios municipios indígenas del Estado de Oaxaca, su sistema electoral se determina por usos y costumbres. Gracias a este sistema varias de sus localidades han conservado las identidades culturales y lingüísticas de la región. Incluso los territorios de las ocho regiones Oaxaqueñas en diversas ocasiones han sido defendidos y protegidos gracias al ajuste propio de la comunidad en su forma de organización y política.

Principales ciudades


La mayor parte de la población de Oaxaca (aproximadamente el 65%) se asienta en las zonas rurales, a excepción de las regiones de Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan y el Istmo que es donde se acentúan las grandes urbes del estado.

Creencias y religión

En Oaxaca se celebran a los santos en todos los pueblos, Oaxaca es un crisol de etnias y culturas donde las creencias religiosas forman parte de la identidad de sus habitantes.
El cristianismo evangélico en sus diversas filiaciones dogmáticas, representa según el INEGI (2010) el 14% de la población y se espera que en los próximos años pueda alcanzar hasta un 20% de la población; existen también grupos importantes como los "Testigos de Jehová" y los "Mormones" reconocidos a nivel nacional.
La profesión de fe mayoritaria se compone por los Católico Romanos en el mismo marco que el de toda la nación. Oaxaca está dividido en diócesis y parroquias según las propias normas de gobierno que establece la Iglesia Católica.
En cada pueblo de Oaxaca donde se celebran a los santos como lo marca la religión católica, participa toda la comunidad en las diferentes actividades. La principal se le llama mayordomía, que es donde el padrino o mayordomo, ofrece un gran banquete a los asistentes, de igual forma se realizan convites, calendas, bailes populares y jaripeos. Generalmente las fiestas duran 8 días y culminan con la llamada fiesta de octava.

Idiomas
Oaxaca es el estado mexicano con mayor diversidad lingüística, el español es la lengua más hablada en toda la entidad y se ha convertido en lengua franca para regular un entendimiento ante tanta diversidad, casi todas las lenguas nacionales son habladas en esta entidad con número considerable de hablantes nativos, el mixteco y zapoteco son las lenguas más habladas con alto grado de bilingüismo.
En Oaxaca se hablan además: chinanteco, mixe, triqui, chontal, mazateco, ixcateco entre otras. En varias de estas lenguas más existen tres variantes de acuerdo a la altitud: alta, media y baja.
Una de las lenguas más estudiadas es el idioma zapoteco. Durante más de 30 años, María Teresa Fernández de Miranda dedicó su vida al estudio de las lenguas, trabajó para el instituto nacional de antropología e historia, realizando grandes aportaciones como el protozapoteco. También produciendo también el protochatino entre otras. Hace un gran estudio sobre la rama en la lengua zapoteca como son las variantes existentes.

Turismo


Oaxaca ofrece varias posibilidades turísticas, incluyendo sitios arqueológicos como Mitla, Lambityeco, Dainzu, Yagul o Monte Albán; y arquitectura religiosa de la época colonial. Una de las mayores atracciones son las iglesias, las cuales son abundantes pero la más sobresaliente es El Templo y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, lugar que solía ser antes un cuartel militar y que ahora ha sido remodelado convirtiéndose en un museo; cabe mencionar que el diseño se hizo muy parecido al original, este museo dentro de sus paredes encierra un sin fin de historia, pinturas, objetos de la época colonial, armas de la época de la revolución, por mencionar algunos, aparte de que nos ofrece unos maravillosos paisajes en cada una de las ventanas, pues en el interior de dicho museo también podemos encontrar una biblioteca con libros muy antiguos (algunos escritos en latín, por mencionar algunos) y un jardín etnobotánico, en el que se encuentran un sin fin de flora, incluyendo plantas prehistóricas.
El Convento de Santo Domingo de Guzmán en la ciudad de Oaxaca, cuya construcción data del siglo XVI, es uno de esos monumentos que conjugan un valor arquitectónico excepcional con una importancia histórica decisiva. Es considerado una obra maestra del arte virreinal debido a su monumentalidad, su valor artístico y el papel que desempeñó como centro de evangelización. Testigo perdurable de momentos y hechos clave en la historia de México. Su arquitectura es de estilo churriguresco, la cual se hace notar sobre todo en el interior de la Iglesia, donde la nave, el altar y prácticamente cada rincón del lugar se encuentra cubierto y decorado por escenificaciones que hacen referencia a la biblia y personajes católicos destacados; el material usado para recubrir las paredes fue el oro. Por eso y más, fue nombrado junto con el resto del centro histórico de Oaxaca, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las obras de restauración del ex convento de Santo Domingo de Guzmán se iniciaron en el año de 1994 cuando la Secretaría de la Defensa Nacional, entregó el inmueble que había sido una importante instalación militar desde el año de 1812. Para lograr este fin, diversas instituciones públicas y privadas desarrollaron un modelo de colaboración que demostró su eficacia tanto para la obtención y administración de recursos, como para la organización de la obra. Logrando con esto, obtener el Primer Premio Internacional "Reina Sofía" de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Este modelo conjuntó los esfuerzos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia; del Gobierno del Estado de Oaxaca; de la iniciativa privada, a través de Fomento Social Banamex; y del apoyo de la sociedad civil a través del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural Y Natural de Oaxaca, encabezado por los más relevantes artistas oaxaqueños contemporáneos. Todos estos esfuerzos, puestos en actividad, permitieron reabrir en el año de 1998 el ex convento de Santo Domingo íntegramente restaurado y transformado en un espacio vivo de cultural, el Centro Cultural Santo Domingo, para iniciar una nueva etapa en la historia del monumento. Dentro del Centro Cultural Santo Domingo se puede visitar:
El Museo de las Culturas de Oaxaca, ofrece un panorama histórico, arqueológico y etnográfico de las culturas de Oaxaca. Es importante visitar el tesoro de la Tumba 7 de Monte Albán, descubierta por el arqueólogo Alfonso Caso. “La Biblioteca Francisco de Burgoa”, es una de las más importantes de México y cuenta con más de 24,000 volúmenes que han sido catalogados recientemente. Además, el Centro Cultural cuenta con salas de exposiciones temporales, un auditorio y espacios para el desarrollo de actividades culturales.
El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) cuenta con una colección permanente de obras plásticas oaxaqueñas que alternan con obras de artistas nacionales e internacionales. En el patio principal del museo, se encuentra un mural dedicado a Rosalba, una niña acordeonista que toca en las calles del centro de la ciudad.30
El estado de Oaxaca recibió 2.445.732 visitantes en 200731 de los cuales un 91% (2.247.488) fueron de origen nacional mientras que el resto eran originarios, principalmente, de Estados Unidos y Europa.



Cultura


En Oaxaca florece una diversidad de culturas, espejismo de toda una sociedad dónde bifurca el imperio con la costumbre. Posee una entrada constante de turistas, y en la zona centro se colinda el espacio surreal entre lo tradicional, lo novedoso y lo pragmático de esta esencia. En esta ciudad habita toda una diversidad de creencias que se amalgaman con una expectativa cultural diversa.
Se encuentran diversos sitios de interés popular, así como museos y galerías en cada esquina del centro. Oaxaca posee una de las mejores bibliotecas sobre pintura a nivel Latinoamérica: BIAGO (Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca), así como un museo de los pintores oaxaqueños (MUPO), museo de la filatelia (MUFI), museo textil, museo de Santo Domingo y una infinidad de proliferaciones en aporte a la misma dinámica cultural: intercambio entre lo onírico y lo extático.

Tradiciones

Día de muertos En la región del istmo se acostumbra el tradicional día de muertos durante el cual son horneados por las señoras de la región los ricos panes como marquesote, pan de muerto, etc.
Al igual que en muchos otros poblados y regiones de México el día de muertos o “Fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos” es celebrada en Oaxaca con gran devoción.34
Desde mediados del mes de octubre la gente comienza a comprar los artículos que necesitará para la fiesta; en la ciudad de Oaxaca y los pueblos del Valle la celebración comienza con la Plaza de Muertos donde campesinos y artesanos preparan sus productos para la celebración.
El día 31 de octubre cada familia coloca un altar en un lugar prominente de su hogar en el que colocan ofrendas para honrar a los muertos. El primero de noviembre se acostumbra "llevar a los muertos" es decir, regalar a parientes y amigos una muestra de las ofrendas que se realizaron en casa.

Gastronomía


Oaxaca es conocido a nivel internacional por su extensa variedad gastronómica, la gran variedad de condimentación, el sazón y lo que se atribuye a cada región: Tlayudas, Tamales, Tejate, Pozonque, Agua de Chilacayota, de Chía, Memelas, Totopo, empanadas, Quesillo Oaxaca, Chorizo, Cecina, Tasajo, Mezcal, Agua Ardiente, Pinole, pan de muerto Oaxaqueño, Pan de yema, Pan de sal, Chocolate, 7 moles que son el negro, coloradito, amarillo, verde, Chichilo, almendrado,Mole de Caderas,CaldoMixe,Manchamantel, Pizatl en chiltextli,Salsamichichiltextli y estofado sólo por nombrar algunos, además que es de los estados donde más variedades de insectos se consumen, como los chapulines, los gusanos de maguey y las Chicatanas (hormigas). Y en sus ocho regiones, el sazón es distinto e inigualable, uno distinto del otro, pero igual de

maravillosos en variedad de sabores, aquí el cocinar es un arte que se pasa de generación en generación. También varía la sazón de acuerdo a los animales y plantas de la región, como en la Mixteca que es una región árida, la comida es a base de granos, como el trigo y con poca carne.

Publicado por: Joel Alberto Chavez Ramirez

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